lunes, 16 de julio de 2012

Que nos espera del Clima esta temporada

Por deberse a que nuestros encuentros en el regional de Areco serán los fines de semana, tendremos que ir confirmando semana a semana el estado del tiempo..

De todas formas les hago llegar una nota muy interesante con respecto a lo que nos espera para nuestra temporada.

El pronostico para este año era la llegada del Niño.. es decir muy lluvioso, cosa que NO nos venia muy bien para nosotros. Acá transcribo una nota muy interesante (que de acuerdo a amigos, quien la escribe es un groso). Parece que el niño no será tan niño; con lo que NO será un verano tan complicado con las aguas; al contrario, pinta una buena temporada!



Eduardo Sierra: “Será un El Niño poco vigoroso”

La sequía más notable del último cuarto de siglo golpea fuerte a EE.UU.  y, si bien esta condición propone precios por encima de lo normal en los mercados, la precaución debe ser la guía en los próximos meses. Según comentó el Ing. Eduardo Sierra, especialista en agro-climatología, entre octubre y marzo el fenómeno de seca podría trasladarse a esta zona.
En diálogo con Alejandro Cánepa, el agroclimatólogo explicó las particularidades de este fenómeno climático que azota al país del norte. “Es algo de lo más extraño, el fenómeno de La Niña en EE.UU. produce sequía y El Niño lluvias por encima de lo normal. Pero están como si continuara La Niña. El año pasado, La Niña no tuvo impacto importante y este sí, aunque se suponía que íbamos a El Niño. Es difícil encontrarle una explicación con respecto a lo que es la teoría climática convencional”.
La situación de sequía tan marcada hacía casi tres décadas que no se vivía. “Las temperaturas están por encima de lo normal y las lluvias por debajo. Este panorama parece continuar las dos próximas semanas: las lluvias son muy ligeras, no alcanzan a recuperar humedad en los suelos.  Tanto el pronóstico meteorológico como el climático, marcan una continuidad de este escenario”, comentó.
Históricamente, cada vez que esto sucede en EE.UU. a los pocos meses se replica en nuestro país. “Eso es lo preocupante porque desde que hay registro, las grandes sequías norteamericanas de primavera luego se repiten de octubre a marzo en la Argentina.”
En la Argentina, el pronóstico de primavera ya está marcando que las lluvias van a ser un poquito inferiores a lo normal. “Los servicios de pronostico que adelantan a 6 meses nos dicen que las lluvias serán muy irregulares, sobre todo en el sudoeste de Bs. As. y La Pampa, Córdoba. Llueve pero menos que lo normal (y también tendríamos temperaturas muy altas). En la Argentina no sería tan grave como en EEUU porque como estamos yendo hacia un El Niño, la sequia estaría mitigada por este fenómeno. Yo sacaría los rumores catastróficos. Sería un Niño poco vigoroso”, concluyó. 

Fuente: Agro-noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario